Audiodescripción


Audiodescripción

para personas ciegas (AD)


Prestamos un servicio completo, que incluye la redacción del guión, la temporalización y sincronización con la imagen, y su locución y grabación en nuestro propio estudio. Contamos con un variado repertorio de voces profesionales a disposición de nuestros clientes.

Audiodescripción para cine y TV: norma de calidad UNE/AENOR 153020.

Audiodescripción en directo: para teatro y otros eventos que quieran llegar a todas las personas.

 


¿Por qué?

La audiodescripción es la herramienta más idónea para que las personas ciegas o con deficiencias visuales puedan acceder a los medios audiovisuales (televisión, cine, DVD, videojuegos…). El fin último de la audiodescripción es que el espectador discapacitado visual perciba el mensaje del modo más parecido a como lo reciben las personas videntes. Su eficacia ha sido probada igualmente en el caso de espectadores con problemas cognitivos.

Sin embargo, las audiodescripciones también son demandadas por cualquier persona que en determinadas ocasiones prefiera acceder a un producto audiovisual prescindiendo de las imágenes. Como producto de consumo para cualquier usuario no ha sido aún explotado en España, aunque en otros países su auge se ha desarrollado en paralelo a la difusión de los audiolibros.

Considerando esto, la audiodescripción se convierte en un valor añadido para los contenidos audiovisuales, que de este modo amplían su público destinatario y se convierten en productos personalizables, pues permiten que el espectador los utilice según sus preferencias y/o necesidades.

A raíz de la aprobación en 2010 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, la inclusión de la audiodescripción ha pasado a ser una cuestión de aplicación de la normativa, pues dicha ley estableció un calendario de implantación de obligado cumplimiento para los medios audiovisuales. Pero más allá de esta obligatoriedad, el salto de la televisión analógica a la TDT conllevó nuevas posibilidades, que han corroborado una vez más la idea de que la audiodescripción supone siempre y sin lugar a dudas una mejora de los productos audiovisuales, tanto por razones de responsabilidad social, como por una simple cuestión de visión comercial (más personas pueden acceder a los contenidos).

¿Cómo?

La audiodescripción se realiza añadiendo a la obra que queremos adaptar una línea de audio en la que se describen las imágenes. Para ello, se utilizan únicamente los huecos de mensaje de la banda sonora original, es decir, los espacios libres de diálogos y de otros sonidos relevantes.

La redacción del llamado “guión audiodescrito”, donde se incluyen las descripciones de las imágenes y los códigos de tiempo, requiere competencias específicas: además de un excelente dominio del lenguaje, es imprescindible cuidar la objetividad en la expresión, de manera que se respete el ritmo y la originalidad de cada obra y autor. Además, hay que adaptar correctamente el lenguaje en función del público destinatario (infantil, juvenil o adulto).

Nuestro servicio

Dentro de este servicio, en Textual contamos con la ventaja de realizar el proceso completo: realización del guión, temporalización, locución y grabación.

Los guiones de nuestras audiodescripciones son redactados en nuestro Departamento de Producción por especialistas en comunicación, con formación específica y experiencia en el campo concreto de la audiodescripción. Además, todos los guiones pasan después por nuestro Departamento de Control de Calidad, donde se supervisan minuciosamente, garantizándose así la corrección de posibles errores. Posteriormente, el guión es locutado en nuestro propio estudio de grabación, equipado con material técnico profesional. Contamos con técnicos de sonido y locutores experimentados en nuestra plantilla. Nuestro servicio de audiodescripción se ajusta a las indicaciones contempladas en la norma de calidad UNE/AENOR 153020.

Como en todos nuestros servicios, los plazos y tarifas los establecemos en función de las necesidades de cada cliente, ofreciendo un presupuesto sin compromiso y exclusivo para cada proyecto. Para cualquier duda o consulta, póngase en contacto con nosotros vía e-mail (comercial@textualweb.es) o teléfono (622 767179 – 959 049308). Nos encanta hablar de nuestro trabajo.