Turismo accesible

Turismo accesible

 

Ponemos la información turística al alcance de todas las personas, a través de la traducción a diferentes idiomas y la adaptación para personas con necesidades sensoriales especiales.

Audioguías turísticas: versiones adaptadas a cada cliente y lugar.

Signoguías: realizamos todo el servicio, desde la elaboración del guión hasta la puesta en marcha final.

Otros servicios: asesoramiento y elaboración de proyectos a medida.

 

 

¿Por qué?

El turismo accesible garantiza la igualdad de oportunidades para todas las personas en el uso y disfrute de la oferta turística, generando un vehículo de cohesión social y, a la vez, un motor de crecimiento económico.

La accesibilidad universal es una cualidad imprescindible que deben tener los entornos, productos y servicios turísticos para que puedan ser utilizados de forma autónoma, segura y normalizada por cualquier persona. La inclusión y no discriminación de las personas con discapacidad y con otras necesidades diversas es una obligación recogida en la legislación española, que también debe considerarse en turismo, ya que este grupo de personas tiene derecho al ocio y al disfrute de su tiempo de vacaciones en las mismas condiciones que el resto.

Por otra parte, según reconoce actualmente el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), la aplicación de los criterios de accesibilidad dota de una mejor calidad a los establecimientos y servicios turísticos. Además, el desarrollo de un turismo universal conlleva importantes efectos positivos a nivel económico, al abrir un nicho estratégico de mercado con una gran rentabilidad. Por último, la adecuación del establecimiento o destino turístico a las necesidades de las personas con discapacidad mejora la imagen de las empresas y del destino, al promocionarse como socialmente responsables.

En definitiva, podemos afirmar que gracias a las diferentes actuaciones de accesibilidad, se realiza una oferta de turismo para todas las personas, garantizando la igualdad de oportunidades en turismo y ocio, y mejorando la calidad de la oferta turística. La realidad es que la accesibilidad es imprescindible para el 10% de la población, necesaria para el 40 % y cómoda para el 100%.

¿Cómo?

El turismo accesible no se limita a la eliminación de barreras físicas, sensoriales o de comunicación, sino que tiene como finalidad que los entornos, productos y servicios turísticos puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona. El verdadero turismo accesible solo existe cuando la accesibilidad se incorpora a toda la cadena de valor: no se trata únicamente de tener un hotel o una atracción turística accesible, sino que debe considerarse la experiencia del viaje en su conjunto (planificación, información turística, transporte, alojamiento, actividades, restaurantes, etc.).

En Textual ofrecemos servicios de accesibilidad comunicativa orientados al sector turístico. Nuestro objetivo es que la información turística esté al alcance de todas las personas. Para ello, recurrimos a herramientas como el subtitulado para personas sordas, la interpretación en lengua de signos, la audiodescripción para personas ciegas, el braille o las pautas de lectura fácil. Además, en Textual consideramos que la traducción forma parte de la accesibilidad comunicativa, al romper las barreras idiomáticas, que en el caso del sector turístico resultan a veces tan evidentes. Por eso, incluimos en nuestra gama de servicios de turismo accesible, la traducción a diferentes idiomas, tanto de textos escritos como de cualquier material audiovisual (ya sea a través de locuciones como por medio del subtitulado interlingüístico).

Nuestro servicio

En Textual entendemos nuestros servicios de accesibilidad turística como un proceso de relación continua con el cliente, que es el gestor del entorno o servicio turístico. Además, acompañamos nuestros servicios de su correspondiente promoción a través de las redes sociales, actualmente el principal medio publicitario y con mayor capacidad de difusión. De este modo, se busca la comunicación directa con los usuarios a través de estrategias de comunicación digital, implicándolos en el proceso de difusión de la oferta.

En Textual contamos con nuestro propio equipo de profesionales, técnicos audiovisuales, intérpretes titulados, traductores, locutores, así como licenciados en Historia y diseñadores gráficos, todos ellos con amplia experiencia profesional. Gracias a contar con un equipo creativo y multidisciplinar, podemos afrontar cualquier propuesta que pueda enriquecer el servicio que ofrecemos. Por eso, para nosotros es muy importante la comunicación con el cliente, para llegar al grado máximo de satisfacción y éxito, creando el servicio que más se adecue a sus necesidades.

Como en todos nuestros servicios, los plazos y tarifas los establecemos en función de las necesidades de cada cliente, ofreciendo un presupuesto sin compromiso y exclusivo para cada proyecto. Para cualquier duda o consulta, póngase en contacto con nosotros vía e-mail (comercial@textualweb.es) o teléfono (622 767179 – 959 049308). Nos encanta hablar de nuestro trabajo.